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miércoles, 27 de julio de 2011

glosario pedagogico


ACCIÓN DOCENTE. La acción docente viene motivada por el profesorado por medio de la orientación y de la inducción, tiene como objetivo dar al estudiante herramientas y pistas que le ayuden a desarrollar su propio proceso de aprendizaje, a la vez que atiende sus dudas y sus necesidades. Ha de procurar el desarrollo de las capacidades a) Trabajo autónomo del estudiante; b) Planificación del aprendizaje; c) Relación conceptual/redes conceptuales.
1.    ACCIÓN FORMATIVA. Necesita de una planificación previa, un diseño donde se conceptualice y se programe qué es lo que se pretende asumir y cómo se puede conseguir.
2.    ACTITUDES. La actitud es un proyecto o una predisposición para llevar a término una conducta determinada. Se aprende, predominantemente, por vía de la percepción de la información a través de los sentidos.
3.    ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE. Unidad básica del proceso de enseñanza/aprendizaje, cuyas variables son: relaciones interactivas docente alumno y alumno, organización grupal, contenidos de aprendizaje, recursos didácticos, distribución del tiempo y del espacio, criterio valuador; en torno a consideraciones que promueven el desarrollo de procesos de aprendizaje de manera natural y fluida.
4.    ACTIVIDAD DE SENSIBILIZACIÓN. En el caso de la práctica docente, las actividades de sensibilización consisten en conducir espacios cortos de interacción con los niños y niñas, ya sea en el aula o en otros espacios como el recreo, salidas de campo. Su finalidad es poner en contacto al estudiante practicante con los niños en un marco de interacción más informal para atenuar la ansiedad que genera en algunos estos primeros contactos. Se propone que los estudiantes conduzcan o acompañen la realización de actividades como contar cuentos, cantar canciones, dirigir juegos, participar en diálogos o discusiones con los alumnos. Se realiza en el primer ciclo de la práctica.
5.    ALUMNO/DOCENTE. Agente principal del proceso formativo. Con el desarrollo en el programa educativo y la proliferación de los títulos multimedia interactivos en CD-ROM y de los recursos del web, el estudiante ocupa el rol de usuario del programa.
6.    AMBIENTE O ENTORNO DE APRENDIZAJE. Situaciones en donde se organizan y se entremezclan objetivos, contenidos, tareas, interacciones y recursos didácticos para que los alumnos logren la construcción del conocimiento.
7.    ANÁLISIS DE CONTENIDO. Método que, a partir de una categorización establecida, permite identificar, inventariar y clasificar los conceptos o las ideas que aluden a conocimientos o sentimientos expresados en diferentes fuentes de información, con el fin de formular explicaciones. En su aplicación se manejan técnicas de conteo de frecuencias bien sea de palabras o categorías en la estructura de un discurso o texto determinado.
8.    ANÁLISIS DE LOS DATOS. Estudio detallado de la información referente al objeto evaluado para identificar sus características y relaciones.
9.    ANÁLISIS DE NECESIDADES. Determinar si la formación puede desarrollar un papel de mejora del rendimiento laboral y cómo lo puede hacer. Tiene como objetivo la elaboración del Plan de Formación. Los pasos que se llevan a cabo son: evaluación de la situación actual/Definición de la situación a la que se pretende llegar/Búsqueda de información/Clasificación de la información/Análisis de los resultados.
10.  ANONIMATO. Condición del proceso de evaluación que garantiza que la identidad de los participantes no será divulgada a través de ningún documento involucrado en el proceso de evaluación.
11.  APRENDER A APRENDER. Principio de intervención educativa. Implica emprender una serie de medidas orientadas a que el alumno desarrolle habilidades y estrategias que faciliten futuros aprendizajes de una manera autónoma.
12.  APRENDIZAJE COLABORATIVO. Organización  del aprendizaje centrado en los intercambios cognitivos entre los alumnos, con el fin de lograr la construcción compartida y conjunta de significados o la con- construcción de conocimiento. Supone un trabajo en grupo que puede ser desarrollado a través de redes de telecomunicaciones.
13.  APRENDIZAJE INNOVADOR. Es el aprendizaje capaz de preparar a los individuos y a la sociedad para enfrentarse a los problemas que se confrontan en un mundo de complejidad creciente. Los rasgos fundamentales de este tipo de aprendizaje son: la participación que expresa la aspiración de los seres humanos a ser escuchados y la anticipación, que supone desarrollar la capacidad de una perspectiva prospectiva en el análisis de los problemas en general y de la práctica pedagógica en particular. El objetivo de este tipo de aprendizaje es lograr que se respete la dignidad humana y asegure la supervivencia de la especie, para lograrlo hay que asegurar la autonomía y la integración. La autonomía implica identidad cultural para la sociedad y autorrealización para los individuos y la integración implica interdependencia para las sociedades y, para los individuos, fundamento de las relaciones humanas.
14.  APRENDIZAJE MECÁNICO. Adquisición memorística sin significado (opuesto a memorización comprensiva) que dificulta su aplicación a diferentes situaciones y contextos.
15.  APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO. Aquel en el que el alumno construye sus conocimientos asumiendo una actitud protagonista, que puede apoyarse en estrategias relacionadas con el método inductivo o con el hipotético-deductivo.
16.  APRENDIZAJE POR ENSAYO. En esa exploración se avanza por tanteos, se ensayan respuestas, se eliminan las que parecen inadecuadas y se aceptan las que parecen correctas. En la escuela, el aprendizaje por ensayo y error es útil en la medida en que la práctica educativa admite el error como una fuente de éste.
17.  APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. Tipo de aprendizaje caracterizado por suponer la incorporación efectiva a la estructura mental del alumno de los nuevos contenidos, que así pasan a formar parte de su memoria comprensiva.
18.  AREA CURRICULAR. Es un conjunto de saberes, procedimientos y valores producto de la actividad científico-humanística y tecnológica de la humanidad que se organiza teniendo en cuenta la orientación de los ejes curriculares y las competencias que los alumnos y alumnas deben desarrollar.
19.  ÁREA CURRICULAR. Forma de organización curricular de un campo de conocimientos caracterizada por la generalidad, a partir de la reunión de un conjunto de disciplinas más específicas.
20.  ATRIBUTO. Cualidad o propiedad que caracteriza y da cierto significado a un sujeto u objeto de evaluación.
21.  AUDIENCIA. Grupo de individuos (público) al que se dirige un informe de evaluación específico. Generalmente en las instituciones de educación superior pueden identificarse varias audiencias, como los funcionarios, el cuerpo académico y los estudiantes. 
22.  AULA VIRTUAL. Espacio mediático de desarrollo de aprendizajes, vía INTERNET.
23.  AUTOEVALUACIÓN. Proceso sistemático mediante el cual una persona o grupo examina y valora sus procedimientos, comportamientos y resultados para identificar que requiere corregirse o modificarse.
24.  AYUDA PEDAGÓGICA. Situación  en la cual el sujeto que aprende recibe orientación y apoyo (emocional o intelectual) de otros (docente o compañeros) para progresar tanto en el desarrollo intelectual como socio afectivo y motriz.
25.  AYUDANTIA. Modalidad que generalmente se utiliza en la primera etapa de la Práctica en la cual el estudiante del ISP apoya al docente en el trabajo de aula y, a su vez, le permite a él realizar actividades de observación, revisión de documentos, acompañamiento y participación en la conducción de actividades de aprendizaje, etc. Lo importante en este caso es que tanto el profesor de aula como los alumnos y los estudiantes del ISP se beneficien con este trabajo.
26.  BLOQUE DE CONTENIDO. Elemento del currículo prescriptivo que consiste en una unidad coherente y organizada de contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales sobre un tópico determinado dentro de un área o materia.
27.  CALIDAD DE LA EDUCACIÓN. Concepto multidimensional determinado por aspectos (culturales, políticos y económicos) que definen la demanda de servicios educativos y aspectos técnico pedagógicos (epistemológico, pedagógico y organizacional) que definen la oferta del sistema educativo. Se dice que una educación es de calidad cuando existe coherencia entre la oferta del sistema educativo vigente y los requerimientos educacionales necesarios para el desarrollo de una sociedad.
28.  CALIDAD DE LA ENSEÑANZA. Los parámetros desde los cuales se mide la calidad de la enseñanza vienen dados por dos factores: el modelo educativo adoptado y la capacidad de dar respuesta, en un país y en un momento histórico determinado, a las demandas sociales, socio-culturales, políticas y económicas de esa sociedad.
29.  CAPACIDAD. Poder que un sujeto tiene en un momento determinado para llevar a cabo acciones en sentido amplio (hacer, conocer, sentir...).
30.  CARPETA PEDAGÓGICA. Conjunto de instrumentos Técnico Pedagógicos que el estudiante va sistematizando desde el inicio de la práctica e incrementándola a través de su carrera. Es de utilidad para su labor docente en el aula y/o en el centro educativo.
31.  CD-ROM. Soporte multimedia que permite ofrecer recursos de alta calidad en un contexto estructurado. El CD-ROM es inmutable, y permanece estable independientemente de cuando acceda el usuario.
32.  CENTRO EDUCATIVO POLIDOCENTE COMPLETO. Es un centro educativo que tiene seis o más docentes. Generalmente cada docente está encargado de impartir clases a una sola sección. Estos centros educativos están identificados en educación inicial, educación primaria, educación especial y educación ocupacional. Todos los centros de educación secundaria superior son poli docentes completos. Una forma práctica de identificar a un centro educativo polidocente completo es verificado que el número de sus docentes sea igual o mayor que el número de sus secciones.
33.  CENTRO EDUCATIVO POLIDOCENTE MULTIGRADO. Es aquel centro de educación inicial, primaria, especial u ocupacional que tiene más de un docente y donde cada docente tiene a su cargo dos o más secciones. Ej. en un centro educativo con seis grados y dos docentes, un docente atiende del primero al tercer grado y el otro docente del cuarto al sexto grado. Una forma práctica de identificar estos centros es verificando que el número de sus secciones sea mayor que el número de docentes.
34.  CERTIFICACIÓN. Procedimiento a través del cual se reconocen oficialmente los conocimientos, las habilidades y las actitudes que se requieren para ejercer las funciones propias de una profesión.
35.  CHAT O CONVERSACIÓN. Servicio de la red de internet que permite la conversación en tiempo real entre dos o más personas ubicadas en diferentes lugares. En educación a distancia se puede emplear para realizar un debate o intercambio conjunto entre docentes y alumnos, o para que los alumnos analicen y acuerden sobre la forma de realizar actividades o trabajos de investigación.
36.  CICLO EDUCATIVO. Forma peculiar de organización en las etapas de la educación infantil, primaria y secundaria obligatoria.
37.  CICLO FORMATIVO. Estructura organizativa propia de las enseñanzas correspondientes a la formación profesional específica,
38.  CICLO. Es la unidad de organización de la carrera docente en el tiempo. La carrera tiene diez (10) ciclos y cada ciclodiciocho (18) semanas con 30 horas semanales, dando un total de 540 horas por ciclo y 5400 horas al culminar los diez ciclos de la carrera. A cada ciclo le corresponde un semestre par o impar.
39.  CLIMA INSTITUCIONAL. Forma de relaciones interpersonales que existe en una institución. Puede ser favorable o desfavorable. Si el clima es favorable éste se basa en un alto grado de confianza y comunicación que hace posible la buena marcha institucional.
40.  COEVALUACIÓN. Tipo de evaluación que implica una situación evaluadora en la cual unos sujetos o grupos intercambian alternativamente su papel de evaluadores y evaluados (profesor-alumno, alumno-alumno, grupos de alumnos entre sí, etc.).
41.  COMISIÓN DE COORDINACIÓN PEDAGÓGICA. Órgano de coordinación didáctica que se ocupa de aspectos tales como establecer las directrices para la elaboración de los proyectos curriculares, coordinar la elaboración de dichos proyectos y velar por su cumplimiento y posterior evaluación.
42.  COMPETENCIA. La competencia es una macrohabilidad referida a un “saber hacer”. Es un conjunto de capacidades complejas que le permite a la persona actuar con eficiencia y eficacia. Integra los tres tipos de contenidos: conceptuales (saber), procedimentales (saber hacer) y actitudinales (ser).
43.  COMPONENTE DE EVALUACIÓN. Designa a un elemento o segmento de un objeto de evaluación. De esta manera, el personal académico puede ser un componente de la evaluación de un programa, así como también lo puede ser el plan de estudios o la infraestructura de una institución.
44.  COMUNCACIÓN. Transmisión de signos, señales o símbolos de cualquier clase entre personas. Relación entre individuos encaminada a la transmisión de significados mediante el empleo del lenguaje, la mímica, los ademanes, las actitudes, etc. En esta interacción, ambas partes actúan como emisores y receptores de los mensajes, utilizando un sistema simbólico mutuamente inteligible.
45.  CONCEPTO. Elaboración o representación de ideas generales abstractas que se obtienen a partir de la consideración de determinados aspectos de los objetos, hechos, símbolos, fenómenos, etc. Que poseen ciertas características comunes. 
46.  CONFIABILIDAD. Grado de consistencia en los instrumentos aplicados, las puntuaciones obtenidas y las mediciones realizadas que sirven de base para llevar a cabo una evaluación; grado en que estos elementos están relativamente libres de errores. Usualmente, se expresa por medio de un coeficiente de confiabilidad o por el error estándar derivado de éste.
47.  CONFLICTO COGNITIVO. Fenómeno psicológico de contraste producido por la incompatibilidad entre las preconcepciones y significados previos de un alumno en relación con un hecho, concepto, procedimiento, etc., determinado, y los nuevos significados proporcionados en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
48.  CONOCIMIENTOS PREVIOS. Conjunto de concepciones, representaciones y significados que los alumnos poseen en relación con los distintos contenidos de aprendizaje que se proponen para su asimilación y construcción.
49.  CONOCIMIENTOS. Se caracterizan por ser preferentemente adquiridos por vía de la percepción de información a través de los sentidos, la experiencia y el aprendizaje significativo.
50.  CONSTRUCTIVISMO. El constructivismo en cuanto a concepción psicopedagógica es una explicación del proceso de enseñanza/aprendizaje, especialmente de este último. Las ideas fundamentales de la concepción constructivista acerca del aprendizaje escolar pueden resumirse en cuatro ideas principales: importancia de los conocimientos previos que tienen los educandos; asegurar la construcción de aprendizajes significativos; el educando es el responsable último e insustituible de su propio aprendizaje y, por último, el aprendizaje no excluye la necesidad de ayuda externa. Entre los principales representantes del constructivismo tenemos a: Wallon,
51.  CONTENIDO. Elemento del currículo que constituye el objeto directo de aprendizaje para los alumnos, el medio imprescindible para conseguir el desarrollo de capacidades
52.  CONTENIDOS BÁSICOS. Expresión utilizada para señalar las enseñanzas mínimas que se deben proporcionar a todos los educandos del país. Son básicos, como dice Daniel Pinkasz, “porque son los que se consideran que todo ciudadano de un determinado país tiene que manejar para desempeñarse competente, crítica, eficiente y autónomamente en un determinado contexto histórico”, y son comunes porque “si hablamos de regionalización, sabemos que existen traslados interprovinciales, entonces tiene que haber un piso común, tanto para mantener la unidad nacional en términos de conocimientos circulantes, como posibilidad de ser transmitidos por parte de los docentes”.
53.  CONTENIDOS FORMATIVOS. Conjunto de aspectos teóricos y prácticos que componen un curso; son asequibles, completos, atractivos, estimuladores y facilitadores del acceso a otras fuentes complementarias de información.
54.  CONTENIDOS TRANSVERSALES. Son demandas educativas, culturales, sociales e institucionales que se deben atender en forma permanente través del currículo. No existe una metodología específica para el tratamiento de estos contenidos, pero es necesario tener en cuenta: la perspectiva globalizadora, planteando situaciones en que se vincule la realidad local con la realidad mundial, incorporando y utilizando la diversidad de recursos, entre otros.
55.  CONTEXTO DE LA EVALUACIÓN. El contexto comprende la suma de factores y condiciones en los que descansa la operación de un proceso o programa educativo que se evalúa. Dichos factores y condiciones pueden referirse a cuestiones sociales, económicas, políticas, geográficas o institucionales, entre otras, y pueden incidir en el proceso de evaluación.
56.  CONVENIO INSTITUCIONALES. Un documento de carácter formal, en el cual se establecen los objetivos, derechos y obligaciones entre las partes que lo suscriben.
57.  CORREO ELECTRÓNICO. Servicio de internet que permite intercambiar mensajes en tiempo diferido (no sincrónico) y enviar datos (textos, imágenes, sonido, animaciones) de persona a persona o de una persona a diversos receptores (llamadas listas de interés o de discusión).
58.  COSTO – BENEFICIO. Es  la comparación  de costos y retornos en distintas  carreras de las unidades académicas, tanto a nivel individual como social.
59.  COSTO – EFECTIVIDAD. Se refiere al costo de los logros en comparación a otras instituciones o unidades académicas, tanto a nivel individual como social.
60.  CRITERIO DE EVALUACIÓN. Enunciado que expresa el tipo y grado de aprendizaje que se espera que hayan alcanzado los alumnos en un momento determinado
61.  CRITERIO DE PROMOCIÓN. Definición del acuerdo asumido por el equipo docente de una etapa, en su proyecto curricular, en relación con las adquisiciones mínimas que deberán condicionar el acceso de los alumnos de una etapa
62.  CRITERIO. Se refiere a un valor que se establece y se define en un proceso de evaluación para juzgar el mérito de un objeto o un componente. Así por ejemplo, la calidad con frecuencia constituye un criterio de evaluación en los programas académicos. El criterio puede representarse a través de indicadores y descriptores específicos.
63.  CUESTIONARIO DE EVALUACIÓN. Test donde el alumno manifiesta su opinión respecto al curso que realiza. Se valoran aspectos relativos a los materiales didácticos, tutor, profesor...
64.  CUMPLIMIENTO DE METAS. Es el logro de lo planificado en los distintos aspectos del quehacer de la unidad académica (docencia, investigación, extensión)
65.  CURRÍCULO OCULTO. Se trata del currículum latente o tácito, no explicitado ni por el sistema educativo, ni por el centro educativo, pero que en forma asistemática y no prevista influye en el aprendizaje de los alumnos. Se trata de los
66.  CURRÍCULO PRESCRIPTIVO. Conjunto  de disposiciones de la administración que establecen los programas oficiales de carácter obligatorio
67.  CURRÍCULO. Compendio sistematizado de los aspectos referidos a la planificación y el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje.
68.  CURSO. Conjunto de contenidos que proporcionan conocimientos, habilidades, aptitudes y actitudes.

































69.  DATO. Información   cuantitativa o cualitativa que se obtiene durante el proceso de una evaluación y que expresa las características más relevantes a considerar con respecto al objeto evaluado. Constituye el elemento básico de los juicios, las estimaciones, valoraciones, discusiones e inferencias que fundamentan la toma de decisiones.
70.  DEPARTAMENTO DE ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES Y COMPLEMENTARIAS. Órgano de coordinación didáctica propio de los institutos de secundaria encargado de impulsar, planificar y organizar las actuaciones educativas a las que su propia denominación alude.
71.  DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN. Encargado de elaborar las propuestas de organización de la orientación educativa y el plan de acción tutorial, de coordinar el desarrollo de los procesos de orientación, de colaborar con los profesores en la prevención y detección de los problemas de aprendizaje y de asesorar a la comisión de coordinación pedagógica en los aspectos psicopedagógicos del proyecto curricular.
72.  DEPARTAMENTO DIDÁCTICO. Órgano de coordinación didáctica propio de los institutos de secundaria encargado de organizar y desarrollar las enseñanzas propias de las áreas, materias o módulos correspondientes.
73.  DEPARTAMENTO. Órgano  de coordinación didáctica propio de los institutos de secundaria. Los reglamentos actuales distinguen tres tipos de departamento: didáctico, de orientación y de actividades complementarias y extraescolares
74.  DESARROLLO CURRICULAR. Puesta en práctica del diseño curricular prescriptivo.
75.  DESERCIÓN. Es  el fenómeno que se manifiesta en la pérdida temporal o definitiva de alumnos de un programa académico. Generalmente se valora a través de índices que se calculan con base en el número de individuos que integran una cohorte de alumnos.
76.  DESTREZA. Habilidad con que se hace una cosa. No hay destreza “para hacer cosas”, sino destrezas para habilidades específicas.
77.  DIAGNÓSTICO. Proceso  valorativo mediante el cual se identifican, con base en ciertas metodologías, los problemas, deficiencias o necesidades de un objeto determinado. Constituye una primera aproximación a la situación del objeto en estudio, en el que se detectan los aspectos que requieren cambiarse o mejorarse.
78.  DISEÑO CURRICULAR BASE. Conjunto  de publicaciones (para las etapas de infantil, primaria y secundaria) que el ministerio de educación y ciencia envió a los centros
79.  DISEÑO CURRICULAR. Propuesta educativa realizada al más alto nivel de responsabilidad dentro del sistema educativo. En algunos países se denomina “currículum nacional”. Fija los lineamientos de la política educativa de un país en un
80.  DISEÑO DE EVALUACIÓN. Es el proceso a través del cual se adopta un conjunto de decisiones que justifican la elección de un enfoque, así como la de los procedimientos para realizar una evaluación.
81.  DISEÑO DIDÁCTICO. Organización y presentación de componentes (objetivos, contenidos, actividades, materiales y medios) y relaciones que articulan el proceso de enseñanza y de aprendizaje en un contexto determinado en marcos teóricos y enfoques específicos.
82.  DISEÑO FORMATIVO/CURRICULAR. Proceso imprescindible que define y concreta cómo han de ser todos los elementos que configuran una acción formativa. Es una guía para los encargados de desarrollarlo, un instrumento útil para orientar la práctica pedagógica, una ayuda al profesorado. Los componentes básicos que lo forman son informaciones relativas a QUÉ enseñar (contenidos y objetivos), CUANDO enseñar (Cómo ordenar y secuenciar los contenidos y los objetivos), CÓMO enseñar (Cómo estructura las actividades de enseñanza-aprendizaje), y QUÉ, CÓMO y CUANDO CUANDO evaluar.
83.  DISPONIBILIDAD DE RECURSOS DE INFORMACIÓN. Se  refiere  a las fuentes  de información  disponibles  para que los profesores, alumnos y fuentes de información disponibles para que los profesores, alumnos y administradores lleven a cabo sus tareas  en la mejor forma posible.
84.  DISPONIBILIDAD DE RECURSOS HUMANOS. Se refiere a la cantidad y calidad de los recursos humanos que la unidad académica  necesita para llevar a cabo su contenido.
85.  DISPONIBILIDAD DE RECURSOS MATERIALES. Se refiere  tanto  a la infraestructura  física  como al equipamiento disponible  para efectuar  las actividades  necesarias  en la unidad académica.
86.  DISPONIBILIDAD DE RECURSOS. Son los recursos con los que cuenta  la unidad académica  para cumplir  sus compromisos en el corto y mediano plazo.
87.  DIVERSIDAD. Principio educativo que se refiere a la preocupación global y a las acciones específicas que pretenden dar respuesta adaptada a las diferentes capacidades, necesidades, estilos cognitivos e intereses que muestran los alumnos.
88.  DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR. Vía extraordinaria de atención a la diversidad en el marco de la educación secundaria obligatoria, que permite que determinados alumnos mayores de dieciséis años, y tras la evaluación psicopedagógica correspondiente, puedan en el segundo ciclo seguir un currículo adaptado.
89.  DOCENTE. Será quien garantice la máxima calidad de los procesos de enseñanza aprendizaje. Será aquél quien velará por la correcta adecuación de los contenidos. Atenderá a las necesidades de los estudiantes, supervisará, seguirá y evaluará el proceso de aprendizaje de éstos.
90.  DOCUMENTO DE REFERENCIA GENERAL. Guía que sienta las bases y nos proporciona las pautas de actuación que nos obligamos a aceptar y cumplir.
91.  EDUCACIÓN A DISTANCIA. Es una opción pedagógica y didáctica aplicable a distintos niveles o modalidades del sistema educativo nacional, que coadyuva al logro de los objetivos de la política educativa y puede integrarse tanto a la educación formal como a la educación no formal
92.  EDUCACIÓN COMPENSATORIA. conjunto de acciones sociales, administrativas y/o de enseñanza cuyo propósito es contribuir al desarrollo del principio de igualdad de oportunidades en educación.
93.  EDUCACIÓN COMPRENSIVA. forma de entender el proceso de enseñanza-aprendizaje cuyo propósito es ofrecer a todos los alumnos de una determinada edad un fuerte núcleo de contenidos comunes intentando evitar, de esta forma, la separación o segregación tempranas de los alumnos en vías de formación diferenciadas que puedan ser irreversibles más adelante.
94.  EDUCACIÓN HOLÍSTICA. Concepción educativa y propuesta de reforma educacional que pretende ser una respuesta creativa a la crisis global de nuestra civilización, afirmando la interdependencia intrínseca de teoría, investigación y práctica. Tiene como objetivo principal el desarrollo óptimo del ser humano, mejorar su capacidad como productor y su calidad como ciudadano, reconociendo que toda vida en el planeta está interconectada. Esta propuesta busca educar para una cultura planetaria, tiene como supuesto básico el respeto por la vida en todas sus formas, favorece una relación humana abierta y dinámica, cultivando la conciencia crítica. Considera que la
95.  EDUCACIÓN. Transmisión de valores.
96.  EFECTIVIDAD. Es la congruencia entre lo planificado  y los logros obtenidos, sin cuestionar si dichos objetivos son  o no adecuados, en relación con el contexto  en el cual está inserta  la acción educativa.
97.  EFICACIA (O EFECTIVIDAD). Hace referencia al grado en que se han conseguido (o se están consiguiendo) los resultados previstos o propuestos, mediante la realización de las actividades y tareas programadas. Se trata de medir el producto final, que resulta de la realización de un programa o proyecto evaluado.
98.  EFICIENCIA (O RENDIMIENTO) Se trata de una relación entre los esfuerzos o insumos empleados y los resultados obtenidos. Consiste en determinar el índice de productividad o rendimiento de un programa, proyecto o servicio, determinando en qué
99.  EFICIENCIA ADMINISTRATIVA. es el uso óptimo de los recursos (financieros y humanos) en beneficio del logro de los objetivos planificados.
100.  EFICIENCIA PEDAGÓGICA. se refiere a la utilización óptima de los medios pedagógicos para el logro de resultados planificados que incluye aspectos de administración curricular (correlatividades, reglamentos, horarios, duración real de la carrera).
101.  EFICIENCIA TERMINAL. se refiere al número total de alumnos que concluyen los requerimientos de un ciclo de estudios específico. Se puede calcular tomando como referencia el número de personas que termina el ciclo en un período determinado por normas institucionales, con relación al total de inscritos en el mismo período; o bien considerando la proporción de alumnos de una cohorte que termina en un cierto período con relación al número de personas que la componen.
102.  EGRESADOS. el término designa a los alumnos que han cubierto 100% de los créditos establecidos en un programa académico de bachillerato, licenciatura o posgrado en el tiempo determinado por las normas institucionales.
103.  EJES CURRICULARES. Son líneas directrices que traducen la intencionalidad del proceso educativo, resaltando los aspectos en que debe poner énfasis la educación. Constituyen ideas fuerzas estrechamente vinculadas a los propósitos del proceso educativo, con aquellas demandas sociales en determinada situación histórica. Los ejes curriculares están presentes en la planificación, ejecución y evaluación del proceso educativo. Vinculan la Estructura Curricular Básica (Primaria) / Diseño Curricular Básico (secundaria) con el Proyecto Curricular del Centro Educativo y con los Proyectos Curriculares de aula, en el marco del Proyecto de Desarrollo Institucional - PDI. En primaria y en secundaria los ejes curriculares son: Identidad personal, social
104.  ENTORNO O CAMPUS VIRTUAL. re-creación de un ambiente de aprendizaje que tiene como soporte las redes informáticas y las telecomunicaciones.
105.  ENTORNO/ESPACIO VIRTUAL"Espacio" que es flexible e interactivo, que permite acceder a materiales de estudios y fuentes de recursos. Permite aprender sin coincidir en el espacio ni en el tiempo y asume las funciones de contexto de aprendizaje que en los sistemas de formación presencial desarrolla el aula. Combina en un mismo espacio, el material básico de referencia, los espacios de orientación tutorial y los de relación del grupo.
106.  EQUIPAMIENTO ESCOLAR Conjunto de medios, objetos e instrumentos que se usan en una institución escolar para optimizar el aprendizaje, pero sin llegar a consumirse como el material fungible (tizas, cuadernos, plumones, papel, etc.).El equipamiento comprende biblioteca, laboratorio, talleres mobiliario y el material didáctico.
107.  ESTRATEGIAS COGNITIVAS. Las estrategias o habilidades de pensamiento son aquellas que nos permiten aprender a resolver problemas, a comprender. Involucra una serie de tácticas y procedimientos “libres de contenidos” (Gagné1979). Se consideran como capacidad para manejar y organizar los procesos del pensamiento y el aprendizaje. Son llamadas también conductas de auto administración. Son relativamente permanentes y sirven como esquemas que funcionan para que de forma activa el estudiante pueda: filtrar, codificar la información, ordenar según categorías, solucionar problemas y evaluar la información. Pueden ser divididas en dos grandes grupos: estrategias de procesamiento y estrategias de ejecución.
108.  ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS DE INDAGACIÓN. formas de planificar, organizar y desarrollar acciones propias del proceso de enseñanza-aprendizaje basadas en la actividad del alumno que sigue pautas más o menos precisas del profesor y debe aplicar técnicas más concretas tales como investigaciones simplificadas, debates, visitas, estudio de casos, etc.
109.  ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EXPOSITIVAS. formas de planificar, organizar y desarrollar acciones propias del proceso de enseñanza-aprendizaje basadas en el hecho de que un sujeto que enseña (profesor o un determinado alumno) presenta un conocimiento ya elaborado que los demás pueden asimilar.
110.  ESTRUCTURA CURRICULAR BÁSICA. ECB. Es el documento normativo que contiene los lineamientos generales que orientan el proceso educativo, así como los fundamentos curriculares y aspectos operativos que aseguran la unidad de propósitos educativos a nivel nacional y aseguran su concreción en la práctica. Siendo la E.C.B. el 70% de los que debe trabajarse en el aula, permite libertad de decisión a los C.E. para incorporar el 30% que falta. Se sustenta en la información que sobre la naturaleza del proceso educativo proporciona las ciencias humanas así como sobre el conocimiento de la realidad socio-económica y la naturaleza, necesidades y características de los educandos.
111.  ETAPA EDUCATIVA. cada uno de los grandes tramos en los que se estructura el sistema educativo en la actualidad.
112.  EVALUACIÓN Continuaos una ayuda pedagógica; es un medio para favorecer el éxito del alumnado. Es la evaluación del proceso educativo entendido como un conjunto/todo. Se trata de la valoración permanente de la actividad educativa a medida que ésta se va desarrollando. Tiene un carácter dinámico ya que está integrada en el propio proceso educativo.
113.  EVALUACIÓN CRITERIAL. Comparación entre la realización del alumno y la realización objetiva previamente establecida de forma racional o empírica.
114.  EVALUACIÓN DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS. Campo especializado de la evaluación en el que se realizan procesos múltiples de valoración sobre los distintos componentes y procedimientos de una institución educativa, con el propósito de realizar diagnósticos que permitan desarrollar programas y acciones de mejora continua.
115.  EVALUACIÓN DE LA DOCENCIA. campo especializado de la evaluación educativa en el que se valoran las características y el desempeño de los profesores, a través de distintos métodos, con el fin de comprender más profundamente la naturaleza, ejercicio y resultados de la docencia. 
116.  EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE. Campo especializado de la evaluación educativa en el que se valoran los conocimientos, habilidades y actitudes adquiridas por los estudiantes como resultado de diversas experiencias educativas. La evaluación del aprendizaje puede tener diversos propósitos: selección de alumnos, orientación y apoyo escolar, acreditación, entre otros. Para evaluar el aprendizaje existen diversos enfoques e instrumentos.
117.  EVALUACIÓN DIFERENCIAL. Es aquella que realiza el docente atendiendo a la diversidad de los alumnos, de sus avances y de las situaciones en las que el alumno realiza el proceso de construcción de los aprendizajes.
118.  EVALUACIÓN EDUCATIVA. proceso a través del cual se valora el mérito de un objeto determinado en el campo de la educación, con el fin de tomar decisiones particulares. En la educación existen múltiples campos especializados de evaluación, así se puede identificar el campo de la evaluación del aprendizaje, el de la docencia, el de materiales educativos, el de programas educativos y el de instituciones educativas.
119.  EVALUACIÓN EXTERNA. evaluación conducida por agentes externos a la institución o programa que se evalúa. Generalmente intervienen grupos de pares, comités de expertos u organismos especializados en cuestiones de evaluación.
120.  EVALUACIÓN FINAL. Es una síntesis de todas las informaciones proporcionadas por la evaluación inicial y formativa. Es una valoración general, global y final de la faena realizada por el alumno durante el proceso formativo.
121.  EVALUACIÓN FORMATIVA. tipo de evaluación que tiene como propósito mejorar los procesos o cualidades de un objeto cuando éste se encuentra en desarrollo, valorando sus atributos positivos y negativos.
122.  EVALUACIÓN HOLÍSTICA. Evaluación que se basa en criterios globales, no detalles específicos como el uso de un punto gramatical en particular.
123.  EVALUACIÓN INICIAL. Es la valoración del punto del cual parte el alumno. Tiene por objetivo determinar el punto de partida, de modo que sirva de referencia para la programación y la evaluación posterior.
124.  EVALUACIÓN INTERNA. evaluación conducida por un miembro o miembros de la institución. Gran parte de las instituciones de educación superior emplean este tipo de evaluación. 
125.  EVALUACIÓN NORMATIVA Comparación de la realización del alumno con la realización del grupo muestra o grupo al que el alumno pertenece.
126.  EVALUACIÓN SUMATIVA. Se propone contrastar la eficacia general del proceso educativo ya desarrollado, es decir, la eficiencia de los resultados del aprendizaje o la eficiencia general de un programa ya desarrollado. Será el juicio final de una tarea educativa.
127.  EVALUACIÓN. proceso sistemático y metódico, mediante el cual se recopila información cuantitativa o cualitativa a través de medios formales sobre un objeto determinado, con el fin de juzgar su mérito o valor y fundamentar decisiones específicas. Este proceso puede ser empleado en diferentes ámbitos del quehacer humano: social, económico, educativo o político.
128.  FACILITADOR. Persona capacitada para generar procesos dinamizadores al interior de los grupos. En algunos casos se emplea como equivalente al concepto de animador y en otros casos al de coordinador, aludiendo a la acción de hacer fácil o posible la realización de una actividad o el desarrollo de un proceso grupal.
129.  FEEDBACK-RETROALIMENTACIÓN Información de "vuelta" que proporciona el alumno al profesor y/o tutor o al revés, mediante una crítica de los instrumentos o representaciones de sus exploraciones. Otra vía para obtener feedback consiste en observar o pedirle al estudiante que reflexione acerca de un tema, después de haber recibido la información.
130.  FIABILIDAD.  Una característica de un examen / una evaluación que indica la precisión y que el diseño del examen da el mismo resultado en múltiples
131.  FORMACIÓN ASÍNCRONA Acción formativa que no coincide en el tiempo ni en el espacio, ni con el profesorado, ni con el resto de compañeros.
132.  FORMACIÓN NO PRESENCIAL. Modalidad de formación que permite no coincidir en el tiempo ni en el espacio.
133.  FORMACIÓN PRESENCIAL/TRADICIONAL. Es aquella modalidad de formación a distancia no presencial o semipresencial que utiliza una metodología específica basada en las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación.
134.  FORMACIÓN SEMIPRESENCIAL. Acción formativa que combina sesiones en la modalidad no presencial con sesiones presenciales.
135.  FORMACIÓN SÍNCRONA. Acción formativa que permite la coincidencia en el tiempo y en el espacio, por lo que se refiere al grupo clase y al profesorado.
136.  FORMACIÓN VIRTUAL/E-LEARNING. Modalidad de la formación a distancia no presencial o semipresencial que utiliza una metodología específica basada en las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación. Tiene por objetivo adaptarse a las necesidades y características de cada uno de los usuarios, facilitando la interacción y el intercambio entre ellos mediante el uso de las nuevas tecnologías, como por ejemplo Internet.
137.  FORMACIÓN. Es el eje y principio de la pedagogía; se refiere al proceso de humanización que va caracterizando el desarrollo individual aquí y ahora, según las propias posibilidades; la formación es la misión de la educación la enseñanza, posibilitar la realización personal, cualificar lo que cada uno tiene de humano y personal, potenciarse como ser racional, autónomo y solidario.
138.  FORMACIÓN. Transmisión de conocimientos y habilidades.
139.  Formulación de metas explícitas. Es la existencia de metas cualitativas  y cuantitativas  en el ámbito institucional que oriente las acciones y la toma de decisiones  en la unidad  académica  a la vez que tienen un impacto  a nivel de la docencia, la investigación y la extensión.
140.  FORO/CHAT. Espacio virtual que cumplimenta una acción formativa síncrona determinada y que permite la interrelación de los componentes de un grupo.
141.  FORO. espacio virtual sonde la comunicación entre los actores con respuesta diferida. Permite intercambios, dialogo y debates en torno a problemas, casos y situaciones, enfoques y teorías, análisis de fuentes y documentos, además de proponer instancias de aprendizaje  colaborativo.
142.  FUENTES DE INFORMACIÓN. personas, documentos o actividades de donde proceden los datos que sirven de base a los razonamientos realizados en una evaluación.
143.  FUENTES DEL CURRÍCULO. los programas educativos han de configurarse a partir de la información proveniente de algún ámbito de conocimiento.























144.  GESTIÓN EDUCATIVA. Se refiere al tipo de dirección de un centro educativo. Está asociada a la propiedad del mismo. En el Perú el principal tipo de gestión en los centros educativos es el estatal. Existe también gestión de carácter no estatal, particular, parroquial, cooperativo, comunal, fiscalizado y de bien social o benéfico. Incluye. Gestión pedagógica, referida a la eficiencia y eficacia de los procesos educativos de enseñanza -aprendizaje. Gestión administrativa, referida a la eficiencia y eficacia de los procedimientos administrativos de personal, presupuesto y recursos. Gestión institucional, referida al logro del equilibrio de las organizaciones institucionales.
145.  GLOBALIZACIÓN. enfoque metodológico que facilita la concreción del principio de aprendizaje significativo.
146.  HABILIDADES. Competencia adquirida por vía del aprendizaje o la práctica que puede ser intensiva o distribuida en el tiempo.
147.  HETEROEVALUACIÓN. tipo de evaluación que el docente aplica para analizar los aprendizajes logrados por los alumnos. Puede realizarse a través de distintos instrumentos: pruebas escritas orales, informes, proyectos elaboración de objetos y dispositivos, resolución de problemas, estudio de casos, etc.
148.  IMPACTO DE LA FORMACIÓN. Son los resultados empresariales, la función última del impacto de la formación, consiste en proporcionar información sobre la aplicación de la formación de los conocimientos adquiridos en un lugar de trabajo determinado.
149.  IMPACTO. grado de influencia interna y externa que posee la unidad académica; en el ámbito interno se percibe  en los cambios que experimentan  los estudiantes  a su paso  por la unidad académica; en el ámbito externo se traduce en los aportes y transferencias que se realiza en su región o comunidad.
150.  INDICADOR. valor cuantitativo o cualitativo que expresa las características o estado de un individuo, objeto o proceso. En el campo de la evaluación educativa los indicadores se emplean para juzgar la calidad, la eficiencia o la productividad —entre otros aspectos— de los programas académicos o de sus componentes, como la matrícula o la planta académica, entre otros. La titulación es un ejemplo de indicador, usualmente empleado para calificar la eficiencia de una institución educativa.
151.  INFORMACIÓN CUALITATIVA. Conjunto de hechos, percepciones, acciones o resultados expresados en forma descriptiva o narrativa. 
152.  INFORMACIÓN CUANTITATIVA. Conjunto de hechos, percepciones, acciones o resultados expresados numéricamente.
153.  INFORME DE EVALUACIÓN. documento que contiene los resultados y recomendaciones de un proceso de evaluación. Generalmente está integrado por descripciones e interpretaciones, complementado por tablas y gráficas. 
154.  INNOVACIÓN EDUCATIVA. La innovación en el dominio de la educación consiste en proporcionar nuevas soluciones a viejos problemas, mediante estrategias de transformación o renovación expresamente planificadas. O bien, introduciendo nuevos modos de actuar frente a prácticas pedagógicas que aparecen como inadecuadas o ineficaces; en este último caso, se producen cambios puntuales en algunas de las variables del sistema educativo. Conforme con lo que se indica en dos obras clásicas sobre las innovaciones educativas (Huberman yHavelock) existen tres modelos para explicar empíricamente el modo como se producen las innovaciones
155.  INNOVACIÓN. Acción de mudar, alterar las cosas introduciendo algo nuevo. No debe confundirse con el invento (crear lo que no existía) o el descubrimiento (encontrar lo que existía y no era conocido). La innovación consiste en aplicar conocimientos ya existentes, o lo ya descubierto, a circunstancias concretas.
156.  INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN. herramienta que se elige o se construye para medir o valorar aspectos o características identificados en los procesos de evaluación. Un cuestionario, una encuesta o una prueba son ejemplos de instrumentos de evaluación.
157.  INTEGRACIÓN. complejo conjunto de medidas y acciones (de ordenación académica, recursos didácticos y actividades de formación y cambio de actitudes) dirigidas a hacer posible la escolarización y la educación (en el pleno sentido del término) de alumnos con necesidades educativas especiales en los centros ordinarios de las diferentes etapas.
158.  INTELIGENCIA CREATIVA. Que se expresa en el talento vinculado con la resolución de problemas.
159.  INTELIGENCIA HUMANA se expresa por medio de diversos estilos y capacidades, incluyendo modos de conocer contextuales, intuitivos, creativos y físicos, lo cual se puede lograr a través de un currículum abierto, flexible e interdisciplinario.
160.  INTELIGENCIA INTERPERSONAL. La capacidad para las relaciones sociales, el liderazgo y la facultad de
161.  INTELIGENCIA INTRAPERSONAL. Se trata de la habilidad para relacionarse con uno mismo y acceder a las
162.  INTELIGENCIA LINGÜÍSTICO-VERBAL Se relaciona con la capacidad de manejar el lenguaje, mediante conceptos
163.  INTELIGENCIA LÓGICO-MATEMÁTICA. Tiene que ver con la capacidad de utilizar la inteligencia en el manejo de
164.  INTELIGENCIA MUSICAL. Capacidad y sensibilidad para “escuchar” música, para componer y pensar
165.  INTELIGENCIA VISUAL-ESPACIAL. Determina todo lo relacionado con el manejo del cuerpo y la actividad física.
166.  INTELIGENCIAS MÚLTIPLES La diversidad en los tipos de inteligencia implica formas distintas de pensar y distintos estilos cognitivos y, consecuentemente, distintas maneras de aprendizaje y diferentes maneras de acercamiento a la realidad. Pask clasifica éstas en: a) Inteligencia holística - globalizadora (global learners), caracterizada por la captación de los conjuntos y formas globales, la búsqueda de principios generales y la capacidad de relacionar diferentes campos. b) Inteligencia serialista - analítica (sep by step learners) caracterizada porque avanza analizando elemento por elemento, el aprendizaje es gradual y analítico. Edgard Morin diferencia tres tipos de inteligencia: teórica, práctica y técnica. Conocerlas adecuadamente ayuda a elegir el tipo de estudios, profesión y ocupación acorde a la capacidad y estilo cognitivo personal. Según el neurólogo Howard Gardner no hay un solo tipo de inteligencia, sino siete formas diferentes de pensamiento, que regulan el talento, la creatividad y la capacidad de cada persona. Una persona puede demostrar destrezas y capacidades en cierta área, sin que ocurra lo mismo en otras. Estas son las categorías
167.  INTERACCIÓN DE FACTORES DE TIPO INSTITUCIONAL. Se refiere  a la interacción de diversos elementos y fuerzas  que intervienen  en la marcha  y desarrollo de la unidad académica. (clima organizacional, normas y procedimientos institucionales).
168.  INTERACCIÓN DE FACTORES TIPO ACADÉMICO. Se refiere a la caracterización  de los elementos  que integran los aspectos relacionados a la docencia como los perfiles  profesionales, currículos, procesos de evaluación, elementos normativos, la investigación y la extensión.
169.  INTERDISCIPLINARIEDAD. enfoque metodológico que facilita la concreción del principio de aprendizaje significativo.
170.  INTERDISCIPLINARIEDAD. Trabajo curricular que se realiza en un área determinada del currículo, relacionando sus contenidos temáticos con otras disciplinas, con perspectiva integral y holística. Los proyectos pedagógicos favorecen este tipo de
171.  INVESTIGACIÓN. Proceso sistemático que, por medio de la observación, búsqueda de información y metodologías especializadas, tiene por objeto incrementar el conocimiento en un campo disciplinario específico. La investigación forma parte esencial de los procesos de evaluación, adaptando sus finalidades a las propias de estos procesos.






















JUICIO EVALUATIVO. En una operación reflexiva que resulta de discernir  el valor de la información a la luz de determinados criterios generales.
172.  JUICIO. apreciación respecto al contenido, las características o desempeño de un determinado objeto que está siendo evaluado.
173.  INFERENCIA. Cuando una persona adivina el significado de una palabra del contexto, o inventa una regla gramatical después de estudiar varios ejemplos del fenómeno.
174.  LISTA DE VERIFICACIÓN. Instrumento que contiene criterios o indicadores a partir de los cuales se miden y evalúan las características del objeto, comprobando si cumple con los atributos establecidos. La lista de verificación se utiliza básicamente en la práctica de la investigación que forma parte del proceso de evaluación.
175.  LOGRO DE APRENDIZAJE. Es el logro de las metas propuestas  con respecto al grado de aprendizaje de sus alumnos.
176.  LOGRO. Relación entre los resultados obtenidos en una evaluación y los objetivos planteados en la misma, dando cuenta del desempeño del objeto de evaluación, así como de la efectividad de este proceso.








177.  MAPACONCEPTUALES. Un recurso esquemático para representar un conjunto de significados conceptuales incluidos en una estructura de proposiciones. Tienen por objeto representar relaciones significativas entre conceptos proposicionalmente. Dirigen la atención, tanto del estudiante como del profesor, sobre el reducido número de ideas importantes en las que deben concentrarse en cualquier tarea específica de aprendizaje.
178.  MATERIAL DIDÁCTICO. Es uno de los elementos básicos que forman el proceso de aprendizaje en los sistemas de educación no presencial. Junto con la acción docente configuran el espacio de relación o de mediación el que el estudiante construye su aprendizaje.
179.  MATERIALES EDUCATIVOS. Son todos los medios y recursos que facilitan el proceso de enseñanza y construcción de aprendizajes, porque estimulan la función de los sentidos y activan las experiencias y aprendizajes previos para acceder más fácilmente a la información, al desarrollo de habilidades y destrezas y a la formación de actitudes y valores. Facilitan la comunicación entre docente y estudiante. Los aprendizajes resultan altamente significativos por el valor pedagógico que implican estos materiales para el logro de determinadas capacidades. Contribuyen a concretizar el currículo.
180.  MATERIALES, MEDIOS Y RECURSO DIDÁCTICOS. desde una visión general, estos términos se pueden considerar equivalentes en tanto su función central es favorecer el logro de aprendizajes dentro de un contexto de enseñanza.
181.  MEDIACIONES PEDAGÓGICAS Y DIDÁCTICAS. conjunto articulado de intervenciones, acciones y estrategias sustentadas en enfoques teóricos que se incluye en toda situación educativa, par que los alumnos logren los objetivos de aprendizaje. En las propuestas a distancia donde se prescinde de las relaciones cara a cara, las mediaciones son condiciones necesarias y sustantivas para establecer los vínculos y la interacción entre docente y alumno y alumnos entre sí.
182.  MÉRITO. cualidad o valor de un objeto por sus cualidades intrínsecas, las cuales le permiten desempeñarse correctamente en relación con determinados criterios establecidos en una evaluación.
183.  METACOGNICIÓN. El conocimiento metacognitivo es el conocimiento acerca del conocimiento y del saber incluyendo el conocimiento de las capacidades y limitaciones de los procesos del pensamiento humano. Las experiencias de Flavell, son experiencias conscientes enfocadas en algún aspecto de nuestro propio rendimiento cognitivo. Las experiencias de “sentir que se sabe” o sentir (que no se sabe), es una experiencia metacognitiva. La noción de metacognición ha estado implícita en la literatura de aprendizaje por algún tiempo. Una ilustración es la distinción entre aprender y “aprender a aprender”.
184.  MÉTODO PEDAGÓGICO. Descripción secuencial de acciones que intervienen de forma directa en todo proceso de formación y aprendizaje.
185.  Modelo De Interacción Social, conforme con el cual las innovaciones educativas se producen como consecuencia de las influencias recíprocas que produce un trasvase de innovaciones, ya sean personales o institucionales.
186.  Modelo De Investigación Y Desarrollo, que consiste en aplicar una novedad científica al campo educativo;
187.  Modelo De Solución De Problemas, que tiene una concepción diametralmente inversa del modelo anterior en cuanto a la direccionalidad del proceso de innovación: ésta se produce cuando el educador confronta problemas y está suficientemente motivado para encontrar soluciones, que suponen algún tipo de innovación;
188.  MODELO INTEGRADOR. Sistema educativo que integra las directrices básicas que figuran alrededor del alumno y que son: la acción docente; los materiales didácticos; la evaluación continua y el entorno en el que se desarrolla la acción formativa.
189.  MÓDULO FORMATIVO. Es la unidad básica para desarrollar y guiar el aprendizaje de una parte concreta y coherente de la materia.
190.  MOTIVACIÓN. Elemento que despierta y sostiene el conducto. Se nutre principalmente por el interés. Es un factor central en la dirección eficiente del aprendizaje.
191.  MULTIMEDIA. conjunto de variados medios (texto impreso, imágenes fijas, sonido animaciones, videos) que se articulan para el logro de aprendizajes. Cuando los medios se integran en un dispositivo electrónico (Cd, Dvd, página o sitio web) recibe el nombre de hipermedio.
192.  NECESIDAD FORMATIVA. Necesidad formativa que percibe el alumno o la empresa y que es el motor para iniciar la acción de formarse.
193.  NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES. carencias formativas que para ser superadas necesitan de recursos menos usuales que los que ordinariamente se proporcionan en los procesos de enseñanza-aprendizaje, y para cuya compensación, por tanto, es necesaria la elaboración y aplicación de adaptaciones curriculares de acceso y/o adaptaciones curriculares significativas
194.  OBJETIVO ESPECÍFICO. Elaborado a partir del objetivo general; permite orientar el tipo de datos a recopilar, concreta la información que será preciso obtener y permite la elaboración de los objetivos operativos o medibles.
195.  OBJETIVO OPERATIVO. Se corresponden al máximo nivel de concreción; permiten definir las conductas que se espera que se produzcan en el alumnado una vez completado el proceso de aprendizaje. Especifican los resultados que se pretenden obtener.
196.  Objetivo. expresión del resultado que se espera obtener al terminar un proceso. Así, por ejemplo, los objetivos se determinan en un programa, proceso o política. En evaluación, los objetivos corresponden a los resultados que se desean conseguir al finalizar la valoración de un objeto, por lo que constituyen una guía para llevar a cabo este proceso.
197.  OBJETO DE EVALUACIÓN. El objeto de evaluación designa el componente que se evalúa, y sobre el cual se toman decisiones en función de un conjunto de criterios previamente establecidos. Ejemplos de objetos de evaluación en el campo educativo son las escuelas, los programas educativos, los alumnos, los maestros, los materiales educativos, entre otros.
198.  OFERTA FORMATIVA. Conjunto de acciones formativas que configuran el catálogo de la empresa.
199.  OPORTUNIDAD. Es la capacidad  de la unidad académica para responder  a las necesidades  de un momento histórico dado, con la creación o reformulación de programas docentes  o currículos, proyectos  de investigación y extensión.








200.  PARADIGMA. Es el conjunto de teorías, métodos, problemas y objetos de estudio, técnicas y patrones de solución que caracterizan el trabajo investigativo de una comunidad científica en determinada época. Es un modelo. Pasar de un paradigma a otro supone serios cambios.
201.  PERSONALIZACIÓN. principio de intervención educativa que exige tener en cuenta tanto las peculiaridades de los grupos como los ritmos de aprendizaje y desarrollo de los alumnos con el fin de adaptar los recursos didácticos a las diferentes situaciones de enseñanza aprendizaje
202.  PERTINENCIA. Grado de correspondencia que existe entre los fines  perseguidos  por la unidad académica y los requerimientos de la sociedad en la cual este inserta.
203.  PLAN DE ESTUDIOS. Se refiere al instrumento que, con fundamento en una orientación educativa, precisa y articula objetivos, contenidos y estrategias de enseñanza-aprendizaje para sustentar la formación de una persona en el contexto de un ciclo completo de educación.
204.  PLAN DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL (P.O.A.P). marco en el que se especifican los criterios y procedimientos dirigidos a facilitar la toma de decisiones de los alumnos respecto a su itinerario académico y profesional
205.  PLAN DOCENTE. El plan docente unifica metodológicamente la materia, la sitúa en el plan de estudios, la relaciona con otros conocimientos y la temporaliza, para que el alumnado organice de manera eficaz su aprendizaje. Es la formulación escrita del desplegamiento didáctico de cada asignatura.
206.  PLANIFICACIÓN DEL APRENDIZAJE. Escribir de forma ordenada y siguiendo unos criterios organizativos, coherentes y lógicos todos los elementos implicados en la acción formativa.
207.  POBLACIÓN. Conjunto total de individuos de un grupo que se sujeta a estudio o a evaluación. 
208.  PRACTICA INTENSIVA. Constituye la última etapa de la práctica. Se realiza en el noveno y décimo ciclos. Implica la participación del estudiante practicante en la planificación del Proyecto de Desarrollo Institucional, en la planificación curricular del centro educativo, del aula, de las sesiones reales y la ejecución de las mismas con presencia, acompañamiento y supervisión eventual del profesor de aula y del formador de práctica. Implica también realizar el proceso de evaluación, la elaboración de los Registros de Evaluación y la participación en los diferentes momentos de la vida institucional a favor del alumno y alumna.
209.  PRINCIPIOS DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA. fundamentos de la actividad educadora que se enmarcan en una concepción constructivista del aprendizaje y de la intervención pedagógica entendida en sentido amplio.

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